Entre la necesidad y el problema, esta la Cultura y el Mañana

pestañera002
wordcloud

En alguna transición de nuestras vidas llegamos a sumergirnos en sueños sujetos a la esperanza de hacerlos realidad. ¿Cuántos de nosotros deseábamos ser grandes pintores, escritores, bailarines, cineastas, tomar la guitarra y vivir de los frutos que rinda?

El arte hoy está emergiendo con talentos jóvenes; pero aun vivimos bajo los prejuicios de que el producir arte no genera sustento económico, lo que es sólo una ficción arraigada en nuestro imaginario. Existen varias instituciones, empresas, que viven del arte, que son generadoras de fuentes de trabajo, un claro ejemplo son las academias de danza, escuelas de música, teatro, bellas artes, etc. En este sector de la economía un tanto informal, están también los pequeños emprendimientos particulares (Aun no desarrollados) todos ellos sumados son parte de las llamadas industrias creativas, que se ha transformado en un sector de gran crecimiento y enorme potencial de empleo.

Pero ¿Qué son las industrias creativas?

Según el informe de Unctad IX (2004) el concepto de industrias creativas:
“… se utiliza para representar un cluster de actividades que tienen la creatividad como un componente esencial, están directamente insertadas en el proceso industrial y sujeta a la protección de derechos de autor”.
Las industrias creativas están proliferando en todo el mundo, según este informe entre 2000 y 2005 los productos y servicios creativos mundiales crecieron a una tasa anual media del 8,7%, todo esto dio paso a cambios en el ámbito cultural, social, empresarial y sobre todo económico.

Las INDUSTRIAS CREATIVAS son una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, que están relacionados en la prestación de servicios, productos y procesos, de manera que conforman en sí mismas un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas, la ventaja competitiva es “La Creatividad”, una palabra con muchos significados, que normalmente se relaciona con la capacidad de crear algo nuevo; pero también esta abarca el hecho de disipar paradigmas comunes, unir puntos inconexos, reinventar y, con ello, plantear soluciones para nuevos y viejos problemas.

Las industrias creativas llegan a ser económicamente valiosas, ya que, son catalizadoras y proveedoras de valores intangibles que se desarrollan desde el diseño de moda, video juegos, conciertos, editoriales hasta las artes escénicas. El desafío esta en establecer nexos entre instituciones, para desarrollar un modelo de economía creativa viable en el contexto boliviano.
Si bien países europeos y latinoamericanos (Argentina, Brasil y Colombia) dominan el mercado creativo, también están surgiendo iniciativas interesantes en algunos países en vías de desarrollo, Asia y África ya están viendo prosperar sus economías gracias al impulso de este nuevo sector, pero la gran mayoría aún no han logrado aprovechar sus capacidades creativas para fomentar el desarrollo económico. Es claro que en Bolivia aun no se ha dado la importancia necesaria al tema de industrias creativas, somos un país rico en tradiciones culturales y expresiones artísticas pero no hemos aprovechado todo este potencial, debido a que las instituciones y los agentes del sector artístico y creativo, no han logrado establecer nexos entre esta diversidad cultural y el desarrollo económico y social.

mozaico economiacreativa

Uno de los principales motivos es que el sector artístico cultural no cuenta con el conocimiento necesario para desarrollarse en el mundo empresarial, ni para generar organizaciones legalmente establecidas y con una estructura organizativa idónea, que les permitiría establecer relaciones de mercado a nivel nacional e internacional. Estamos seguros que los pequeños emprendedores que están surgiendo en el sector cultural y creativo necesitan empezar a reconocer y aprovechar las oportunidades que genera nuestra diversidad cultural.

Los problemas a los que se enfrenta el sector artístico y los productores culturales en Bolivia van desde la falta de trabajo, necesidades de generar oportunidades reales de circulación de los productos artísticos, falta de crecimiento del sector con una base económica real de sustento de su trabajo de manera profesional, hasta el desconocimiento de las nuevas tecnologías para el trabajo en redes.

En este contexto la Fundación Imagen y el mARTadero proponen un proyecto que apoye a estos emprendedores y les brinde la posibilidad de utilizar su creatividad para generar una estrategia integral de desarrollo económico y social en Bolivia. El VEAC, Vivero de Emprendimientos Artístico Creativos, es un sistema de acogida temporal de pequeñas y medianas empresas, con el fin apoyarlas en su arranque y consolidación de actividades, mediante la prestación de infraestructura, equipo técnico, asesoramiento y formación en diversas áreas tanto administrativas, como de gestión y mercadotecnia, apoyo logístico y tecnológico, mejorando así las posibilidades de éxito en el mercado cultural nacional e internacional.

El reconocimiento del rol que cumplen las industrias creativas es la clave para impulsarlas como estrategia de desarrollo.

Artículo elaborado por el equipo del proyecto VEAC

Publicado también en la Fanpage del proyecto mARTadero:

http://www.facebook.com/notes/proyecto-martadero/hablemos-de-las-industrias-creativas/201524096528571

Próximamente será publicado también en la revista “La Ramona”, (Opinión).

About these ads

Comentarios en: "Hablemos sobre Industrias Creativas" (1)

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: