Entre la necesidad y el problema, esta la Cultura y el Mañana

Valor Agregado

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¿Conocemos realmente lo que es el valor agregado?

Según las definiciones convencionales, el valor agregado ó valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación.

Pero las definiciones a veces, llegan a ser demasiado generales y poco explícitas al respecto.

Es así que los conocimientos de “valor agregado” por parte de los equipos incubados en el VEAC, han sido reforzados gracias a la capacitación realizada por Clemente Lamy (*), el pasado sábado 16 de abril, dentro de las instalaciones del mARTadero. La sesión enfatizó al conocimiento, la difusión, la innovación, y la presentación del producto, como elementos clave para desarrollar y proponer un valor agregado.

 “Un buen mensaje de marketing, debe mostrarte que puedes tener acceso a la innovación, algo positivo y  diferente de lo cotidiano. El ser humano no puede inventar ó crear algo todos los días, pero puede comprar algo nuevo cada día.”


Algunos hechos:
Los paises ricos y algunos en desarrollo han empezado el salto hacia la sociedad del

conocimiento. Latinoamérica esta progresando, pero lentamente (Alemania tiene más investigadores que todo el sub-continente).

Brasil se destaca en Latinoamérica, y con resultados a corto-mediano plazo.

Por ejemplo, Brasil presentó, entre 2007 y 2008, el mayor crecimiento de producción

científica entre todas las naciones del mundo: pasó de 19 mil a 30 mil artículos

publicados en revistas científicas indexadas. Superó a Rusia y los Países Bajos y alcanzó el 13º puesto entre los productores de conocimiento del mundo, aportando el 2,12% de los artículos de 183 países. (Fuente: ABC, 2009)
¿Es más importante descubrir un conocimiento, ó difundirlo? China descubrió y genero muchos de los más grandes inventos y conocimientos del hombre, pero fueron otras las sociedades que supieron adaptarlo y difundirlo en su contexto, dentro de su población.

¿Cuáles son las bases biológicas de la necesidad de la innovación?

¿Qué visión tuvo el siglo XX y cuál es la que se tiene para el siglo XXI?

¿Por qué tendría que comprar alguien tu producto?

Las respuestas a estas y más interrogantes dentro la siguiente presentación:

La sesión terminó con la defensa de cada equipo acerca de su producto. A la cual asistió una persona externa al VEAC para participar como cliente dentro de la dinámica.

(*) Clemente, es Coordinador de Bolivia Incuba y parte de la red  Idea viva

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